jueves, 30 de julio de 2015

¿Nuestro misterioso cerebro?

 El estreno de "Inside out", la última película de Pixar, ha puesto de moda el mundo del cerebro y los sentimientos. De una forma sencilla tratan de explicar a niños y mayores como funcionan nuestras emociones y memoria. Y lo cierto es que es una gran película; a nosotros nos ha encantado. Pero conviene recordar que el cerebro es más que recuerdos y emociones.
  Hoy en día y gracias a la rápida evolución de la tecnología en estos últimos años, pueden realizarse detallados estudios y mapas cerebrales. Cada pensamiento, cada emoción, activa un área muy concreta de nuestra mente. Hace muy poco, oí de boca de un neurólogo, Javier Tirapu, Premio Nacional de Neurociencia, una frase genial:

         "El cerebro ha dejado de ser un misterio para convertirse en un problema"

  Y es que hoy en día la fisiología del cerebro se conoce con precisión. El reto ahora es desentrañar su funcionamiento con igual profundidad.
  El cuerpo humano tiene más de 600 músculos, y un conjunto de ellos forma nuestro cerebro. Como músculo que es, puede ejercitarse, y es importante saber como hacerlo. Nuestros niños vivirán en un mundo en el que el nivel de estudios será bastante uniforme debido a nuestro sistema educativo, basado en la igualdad . Tiendo a creer que lo que definirá la excelencia en el futuro serán las capacidades que se hayan desarrollado a lo largo de la infancia y adolescencia, ya que esa será la principal diferencia entre unos y otros.  ¿Y cómo lo hacemos? Pues eso es lo mejor...
                                                               ¡Jugando!
  Cuando un niño juega, se activa lo que los pedagogos llaman aprendizaje significativo. Eso deja una impronta, una enseñanza profunda que puede abstraerse con facilidad para aplicarse a otras situaciones que lo requieran, y ese es el verdadero aprendizaje. Además, no hay nada que haga disfrutar tanto a nuestros hijos como un rato de tiempo compartido. A lo largo de varios posts iré proponiendo una serie de juegos sencillos, sin necesidad de grandes despliegues ni explicaciones, para que esos momentos puedan aprovecharse al máximo. Intentaré clasificarlos por capacidades, aunque muchos de ellos trabajan más de una.
¿Y cuáles son? Principalmente:
. razonamiento lógico-matemático
. lenguaje
. memoria auditiva
. memoria visual
. memoria kinestésica
. capacidad de escucha
. atención y concentración
. orientación espacial
. creatividad
. imaginación
. visualización

 Algunas se trabajan de forma habitual en el cole, pero por desgracia hay otras que debido a la dinámica escolar quedan descuidadas o incluso relegadas, así que yo haría un esfuerzo especial con ellas. Y para entrar en materia, ¿qué tal una sesión de cine de la mano de nuestras principales emociones? ¡Merece la pena!


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